En esta columna dialogamos con el abogado laboralista Fernando Forio acerca del hecho histórico que dio lugar a la instauración del 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores y analizamos los diferentes sentidos que fue asumiendo esta fecha en nuestro país en distintos momentos.
El 1º de mayo de 1886, anarquistas, socialistas y sindicalistas de Chicago lideraron huelgas y movimientos de protesta, con el objetivo de lograr la jornada de 8 horas de trabajo; en aquel momento esta podía durar hasta 18 horas. Lxs obrerxs demandaban una jornada de 8 horas de trabajo, para poder contar con 8 horas de descanso y con 8 horas para poder disfrutar del ocio creativo, es decir, ocuparse en actividades como el arte, la ciencia, la lectura y el esparcimiento. Estas movilizaciones fueron ferozmente reprimidas, muchxs obrerxs sufrieron la cárcel y cinco de sus dirigentes fueron condenados a la horca. A raíz de este hecho, en 1889 la Segunda Internacional Socialista llamó a movilizaciones obreras a escala mundial para conmemorar a los Mártires de Chicago y continuar su lucha.
En nuestro país, a fines del siglo XIX, comenzó a conmemorarse el Día de los Trabajadores. Esta fecha estaba impregnada de un fuerte espíritu internacionalista y reivindicativo, e inclusive, de lucha contra el orden social vigente. Los acontecimientos conocidos como la Semana Roja de 1909 son una muestra del sentido que asumía el 1º de mayo en la Argentina de aquel momento. La irrupción del peronismo a mediados de la década de 1940 conllevó una resignificación de la fecha. En aquellos años se buscó menguar la relevancia del conflicto entre el capital y el trabajo como forma de lograr conquistas para lxs obreros, proponiéndose en su lugar la armonía y la negociación. Simultáneamente se intentó reemplazar la impronta internacionalista por una nacionalista, aprovechando que la prédica nacionalista hacía varios años que era bien recibida por un sector importante del movimiento obrero. Desde esta nueva mirada, con la llegada del peronismo, lxs trabajadorxs habían ganado dignidad, derechos y calidad de vida; por lo tanto, no necesitaban seguir luchando dado que habían logrado la mejor situación a la que podían aspirar. El día de lucha le daba lugar al día de fiesta. No obstante, ambos sentidos mantendrían su vigencia en las tradiciones del movimiento obrero y se disputan hasta la actualidad el contenido de la conmemoración del 1° de mayo.

 

Columna #19
Fecha de emisión: 4 de mayo de 2013.
Canción: La internacional.
Periodistas: Javier Germinario, Rubén Naveiro y María Stankevicius.
El Brote Nº 79, Radio Universidad FM 95.7 Mhz / de la Azotea FM 88.7 Mhz, Mar del Plata.