Retazos de historia obrera es un artefacto cultural multimedia conformado, precisamente, por retazos construidos en distintos formatos: capítulos de libros, canciones (un disco), un film, columnas radiales, fotos, una página web y una serie de dibujos. La diversidad de soportes se fundamenta en las diferentes capacidades que cada uno tiene para transmitir conocimientos, expresar sensibilidades y estimular reflexiones sobre las múltiples aristas de la vida obrera, sus organizaciones y sus luchas. A su vez, esta variedad nos permite transitar una misma temática desde distintos enfoques y perspectivas, y al mismo tiempo nos posibilita ofrecer un objeto cultural más atractivo para quienes sientan ganas de recorrer algunos episodios de historia obrera.
Palo Pandolfo (guitarra eléctrica, voz y coros), Federico Hoffman (guitarra acústica de cuerdas de nylon y voz), Franco Luciani (guitarra acústica de cuerda de nylon, voz y Armónica), Juan Cruz Copes (bajo), Fernando Mezzapesa (batería), Gustavo Contreras (letras)
Una producción artística de Palo Pandolfo – Idea original de Gustavo Nicolás Contreras
La película: 1922
Primeras horas de 1922, Patagonia. En algún lugar del inhabitado oeste, buscando refugio de una fuerte tormenta, dos peones se encuentran en un rancho abandonado. No se conocen y están huyendo del ejército. Los militares vienen rastrillando la zona a la caza de los últimos huelguistas en fuga. Estos dos peones son de los pocos que lograron escapar rumbo a las montañas, para cruzar hacia Chile. Los dos son anarquistas, pero con distintas ideas políticas: el joven es individualista y el viejo es colectivista. En esta noche de viento y tormenta, tienen hambre, tienen frío y desconfían el uno del otro. En algún momento discuten de política. En algún momento, el joven cuenta que ha estado en Río Perro, una estancia tomada por los trabajadores donde, en una asamblea general, más de doscientos hombres votaron por entregarse de forma pacífica ante el ejército. Después fueron fusilados. El viejo le pregunta cómo pudo escapar. Mientras el joven rememora, termina este segmento, que es tan sólo el comienzo de una película más grande, llamada 1922, que retrata las épicas desventuras de estos dos anarquistas en el camino a cruzar las montañas.
El Libro: Retazos de Historia Obrera
Retazos… busca ubicarse en un espacio cultural, intelectual y militante que se interesa por la divulgación de la historia obrera, la formación intelectual de las y los trabajadores y la investigación sobre el devenir del movimiento obrero en el ámbito gremial. Pretende también proyectarse, de manera independiente, en el debate público sobre el lugar de las y los trabajadores en la sociedad y sobre las potencialidades que tiene el movimiento obrero como sujeto colectivo con una importante capacidad de transformación social, política y cultural.
La propuesta, por otra parte, se proyecta en un sentido teórico y práctico como un hecho político-sindical a favor de la unidad del movimiento obrero en un momento de fuerte fragmentación, respetando las diferentes posiciones y visiones del mundo que puedan tener distintos sectores de la clase obrera pero colocando del mismo lado a quienes luchan por la defensa de las y los trabajadores y por proyectos tendientes a su emancipación, aún con divergencias organizacionales, políticas e ideológicas. De este modo se pretende destacar y subrayar la importancia y la necesidad de que el movimiento obrero impulse su unidad manteniendo y aceptando su diversidad.
Esta apuesta combina, entonces, la diversidad con la unidad: diversidad de soportes e interdisciplinariedad en un único artefacto cultural multimedia, diversidad sindical en un mismo proyecto intelectual, diversidad de enfoques sobre un mismo tema. Partiendo de estas premisas, Retazos de historia obrera no podía desarrollarse por otra vía que no fuera un trabajo colectivo donde se complementan distintos participantes, que mantienen su singularidad pero que trabajan en un objetivo común aportando lo mejor que tienen de sí y de su trayectoria. Así, el proceso de su producción ya fue haciendo gran parte de su contenido.