Back to the top

1922

Presentación

Primeras horas de 1922, Patagonia. En algún lugar del inhabitado oeste, buscando refugio de una fuerte tormenta, dos peones se encuentran en un rancho abandonado. Uno viejo, el otro joven, son trabajadores sin nombres, que no se conocen y están huyendo del ejército. Los militares vienen rastrillando la zona a la caza de los últimos huelguistas en fuga. Estos dos peones son de los pocos que lograron escapar rumbo a las montañas, para cruzar hacia Chile. Los dos son anarquistas, pero con distintas ideas políticas: el joven es anarco individualista y el viejo es anarco colectivista. En esta noche de viento y tormenta, tienen hambre, tienen frío, tienen muy poco para comer y desconfían el uno del otro. El joven tiene dos caballos. El viejo tiene un arma. En algún momento discuten de política. En algún momento se les escapa un tiro. En algún momento, el joven cuenta que ha estado en Río Perro, una estancia tomada por los trabajadores donde, en una asamblea general, más de doscientos hombres votaron por entregarse de forma pacífica ante el ejército. Después fueron fusilados. El viejo le pregunta cómo pudo escapar. Mientras el joven rememora, termina este segmento, que es tan sólo el comienzo de una película más grande, llamada 1922, que retrata las épicas desventuras de estos dos anarquistas en el camino a cruzar las montañas.

El director

Martín Mauregui estudió Dirección en la Universidad del Cine. En 2003 dirigió junto a Alejandro Fadel, Santiago Mitre y Juan Schnitman, El amor (primera parte). En 2011 junto a Fadel, Mitre y Agustina Llambi Campbell fundó la productora La Unión de los Ríos. Es guionista y consultor desde 2004. Escribió para directores como Pablo Trapero, Walter Salles, Israel Caetano, Damián Szifrón, Peter Weber y Federico Veiroj. Trabajó como asistente de dirección con Santiago Palavecino, Juan Schnitman, Santiago Mitre y Alejandro Fadel.
En 2015 filmó un anticipo de 1922, proyecto de largometraje. Actualmente desarrolla como guionista y director el largometraje Vieja Loca, además de escribir varios proyectos para cine y televisión.

Los actores

German de Silva es un experimentado actor argentino. Estudió con Norman Briski. Debutó en cine en el año 2001 con la película Taxi de Gabriela David. A partir de ese momento ha filmado ininterrumpidamente más de 40 películas, entre las que se destacan Las Acacias de Pablo Georgelli, Marea baja de Paulo Pécora, El Estudiante de Santiago Mitre, El Patrón de Sebastián Schindel, Así habló el Cambista de Federico Veiroj, y Relatos salvajes, obra de Damián Szifron que se convirtió en la película más taquillera de la historia argentina. También ha trabajado en programas de televisión y en miniseries como El Tigre Verón, junto a Julio Chávez, y en la reciente serie de Netflix Los dos Papas. Ha recibido el Premio Sur al Mejor Actor de Reparto y nominaciones al Premio Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto.

Juan Barberini es un actor argentino de vasta trayectoria en la escena independiente, que ha recorrido un largo camino en la pantalla grande, participando en numerosas películas entre las que se encuentran End of the century de Lucio Castro (ganadora del BAFICI 2019),Sangre y El incendio de Juan Schnitman, Hija única de Santiago Palavecino, El cazador de Marco Berger, La Flor de Mariano Llinas y El estudiante de Santiago Mitre, entre otras. Desde sus inicios trabajo en teatro en obras como Áspero de Santiago Gobernori, Rapsodia para príncipe de la locura de Matías Feldman, Despierto de Ignacio Sánchez Mestre, Brecht de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob y Kantor de Mariana Obersztern, entre otras.

La Productora

La Unión de los Ríos es la productora de: El Estudiante (2011 – Locarno’s Cineasti del Presente), La Patota (2015 – Nespresso Grand Prix y FIPRESCI – Semaine de la Critique Cannes) & La Cordillera (2017 – Cannes Un Certain Regard) de Santiago Mitre; El cielo del Centauro de Hugo Santiago (2015 – Apertura BAFICI); Los Vagos de Gustavo Biazzi (2018 – Rotterdam Film Festival); El Hombre del Futuro de Felipe Ríos (2019 – Karlovy Vary); Los Salvajes (2012 – Semaine de la Critique Cannes) & Muere, Monstruo, Muere (2018 – Cannes Un Certain Regard) de Alejandro Fadel. Actualmente se encuentra en post producción de Petite Fleur de Santiago Mitre, además de desarrollar nuevos proyectos de Mitre, Fadel, Martin Mauregui, Martín Rejtman, Santiago Reale y Pablo Stoll.

1922 en Historia Obrera

Siguiendo la decisión de sumar contenido audiovisual al artefacto cultural multimedia en construcción, conversamos sobre dicha posibilidad con Martín Mauregui. Él, en tanto director de cine, venía trabajando en el guión de una película que tenía por protagonistas a dos anarquistas que se escapaban de los fusilamientos que el ejército argentino perpetró en la Patagonia durante 1921 contra los obreros rurales en huelga. Había comenzado a colaborar con él con algunas referencias que podía aportar como historiador: sugerí bibliografía, lo acompañe a la Biblioteca y Archivo de la Federación Libertaria Argentina, fuimos juntos a hacerle consultas a Osvaldo Bayer, quien era uno de los especialistas más destacados sobre el tema… Finalmente, tuve la oportunidad de hacer comentarios en clave histórica del guión que llevaría por título 1922.

No quiero omitir que fue muy gratificante como historiador ver reflejados en el guión ciertos pasajes de mi capítulo dedicado a la clase obrera y el anarquismo en la Argentina del Centenario de la Revolución de Mayo (ver capítulo 1). En la dinámica del intercambio, fuimos avanzando en discusiones focalizadas tanto en las particularidades como en los vasos comunicantes que tenían entre si la investigación sobre temas del pasado, la divulgación de la historia y el cine. Martín se proponía hacer una película con rigor histórico, pero aclarando que en la definición de ciertas escenas y conversaciones primaría cierta lógica argumentativa y estética que él defiende como propias del cine. Debatimos mucho sobre el uso de las palabras y el armado de frases, sobre la claridad teórica e ideológica que podían tener ciertos activistas de base de la Patagonia en aquella época, sobre vestimentas y modismos del momento, sobre las coincidencias y las diferencias entre cine histórico, cine militante y cine, etcétera. Realmente fue una experiencia transdiciplinar exigente, estimulante y muy productiva al momento de pensar la historia en un soporte tan potente como es el cine.

Las motivaciones, las preocupaciones y los desafíos que nos despertaban 1922 y Retazos… se cruzaban, complementaban y retroalimentaban en varios puntos. Se daba un enriquecimiento mutuo que no dejábamos de aprovechar. Si esto ya era suficientemente bueno, fue aún más grande mi alegría cuando Martín ofreció, con mucha generosidad, que un fragmento de 1922 podría ser parte de Retazos… Me propuso la parte inicial de la película, esa que se relacionaba con aquel capitulo que se convirtió en el primero de Retazos... En ese tramo, a grandes rasgos, el film recupera discusiones que tuvieron los trabajadores anarquistas en torno a concepciones más individualistas o más colectivistas, más reformistas o más revolucionarias, pero donde el límite de sus diferencias está marcado por lo que tienen en común y por sus necesidades de avanzar en conjunto frente a un poderoso enemigo que en gran medida los unifica.

Durante el año 2016, junto a la productora La Unión de los Ríos, se filmó y se editó dicho segmento, que debe ser considerado como un trabajo en progreso. Desde entonces tuve la oportunidad de mostrar este adelanto de 1922 en varias ocasiones dentro del ámbito sindical y confirmar su efectividad para despertar el interés y la curiosidad por la historia de lxs trabajadorxs al mismo tiempo que animaba reflexiones, preguntas e inquietudes. No es que estuviéramos descubriendo los ya conocidos buenos vínculos que se pueden cultivar entre el cine y la historia, pero sin dudas el film dirigido por Martín Mauregui aportó una pieza valiosísima a la propuesta de Retazos… y, a su vez, en este contexto de producción y difusión ganó cierta particularidad.

Gustavo Nicolás Contreras

Ficha técnica

Año de producción: 2015/2016
Lugar de realización: Monte y Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Duración: 30 min.
Formato: 2.35:1, Color, 5.1.
Guión y Dirección: Martín Mauregui
Elenco: Germán de Silva, Juan Barberini, Jorge Sesán, Nicolás Castañon y Pablo Gasloli
Fotografía y Cámara: Soledad Rodriguez
Sonido: Santiago Fumagalli y Federico Esquerro
Arte: Laura Caligiuri
Vestuario: Florencia Caligiuri
Montaje: Andrés P. Estrada
Jefatura de Producción: Martin Feldman

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras