CANCIONES
Los orígenes
[surge la clase obrera]
Si está quieto, con brocha lo pintas
Si se mueve, firme lo saludas
Gorra, bota y sable, tu ropa habitual
Un moderno reloj, con cadencia marcial
De barbarie acusas, el reclamo sindical
Asambleas y reuniones, disueltas con municiones
Obsesión señorial, dictadura del capital
Condición complicada para el brote inicial
Mártires de chicago, y una lucha mundial
Convencidos, valientes, cebados, resistentes
Camaradas, pioneros, huelguistas, compañeros
De barbarie acusas, el reclamo sindical
Asambleas y reuniones, disueltas con municiones
Obsesión señorial, dictadura del capital
Rebelión en la granja industrial,
Los obreros se agrupan,
se manifiestan,
exigen dignidad
Se organizan, pelean
surge la clase obrera
y si no van al paraíso,
no podrán descansar
no podrán descansar…
De barbarie acusas, el reclamo sindical
Asambleas y reuniones, disueltas con municiones
Obsesión señorial, dictadura del capital…
(Letra: Gustavo Contreras; música: Palo Pandolfo / Juan Cruz Copes)
La reacción
[obra y muerte de Ramón Falcón]
La escuela policial llevó tu nombre de emblema
Sos prototipo de la masacre organizada
El ford verde militar hizo honor a tu accionar
Primero fueron las montoneras, después fueron todas las banderas
Rojas, negras, negras, rojas
Guardián de la oligarquía, reprimiste la anarquía
Radowisky
Justiciero popular
En nombre de tu clase
Supiste vindicar
No me olvido que mataste a los nativos
Dos orejas, un terreno, proyectabas el desierto
Lacayo de Roca, sanguinario y asesino
A tu violencia maquinal, alguien iba a reaccionar
Icono de la represión, no contabas con Simón
Fue potente su razón, la respuesta de Simón
La respuesta de Simón….
Radowisky
Justiciero popular
En nombre de tu clase
Supiste vindicar
(letra: Gustavo Contreras; música: Palo Pandolfo
/ Juan Cruz Copes)
La vida
[biografía de un laburante]
Óigame mi amigo le quiero contar
la historia de la vida misteriosa
del Viejo Gaspar.
Llevaba sus heridas y sus
armas escondidas
cansado de la vida circulando
en el mismo lugar.
En su espalda cargó a su mamá,
a su hermana y el piano
de la comunión.
A los doce empezó a trabajar
en el año 30 Buenos Aires suciedad.
Hijo de inmigrantes de una sociedad
que en esa época venía a América
con ganas de cambiar.
En el socialismo encontró un hogar
que lo contenía y le daba tela pa‘ cortar
En su espalda cargó a su familia
fue dejando atrás sus
decisiones personales.
Guardó los fierros y se puso a pescar.
Lentamente fue cerrando todos los canales.
Donde los deseos
nunca están,
recién en la muerte
lo comprenderá
Óigame mi amigo le quiero contar
la historia de este hombre misterioso:
el Viejo Gaspar.
Obrero curtido en el turno rotativo,
chapado a la antigua,
bien tanguero, escuchando jazz.
Óigame mi amigo este reflexionar
sobre la vida de este viejo personaje
que he aprendido a amar.
Pues toda su vida fue una tarea cumplida.
Su pasión y ambiciones
fueron luz para sacrificar.
Y sobre su espalda cargó de mas,
y al agonizar pidió a mamá
por “ – Tu Jesús ”
Dónde los deseos
nunca están
recién en la muerte
lo comprenderás.
(Letra y música: Palo Pandolfo)
De encuentros y desencuentros
[las centrales obreras en la Argentina hasta 1943]
Gráficos y panaderos, se destacan al inicio
Malatesta y Pietro Gori, sindicatos de oficio
Matarifes, caldereros, calafates, carreros…
En la FORA se agrupan, los anarcos hacen punta
Y así en el V° Congreso imponen un finalismo,
Pero el comunismo libertario se lee como sectario
Se las pican socialistas, surgen sindicalistas
Con la CORA y la UGT, fragmentado el escenario
“Y en ese desencuentro con la fe,
queres cruzar el mar y no podes”
“En el corso a contramano”, represión del centenario
“Estas desorientado y no sabes que trole hay que tomar para seguir”
Mientras la tormenta pasa, los marítimos se embarcan
Y en el noveno de la FORA, se renueva la esperanza
Ferroviarios acompañan, sindicatos de la rama
Son los gremios de servicios, el sostén de sacrificios
Que florecen en la USA, en la COA, en la FORA y en el CUSC
En la década del 20 en centrales sindicales reorganizan su presencia,
pero se distinguen por tendencias.
“Amargo desencuentro, porque ves que es al revés…”
La FOPA es convocante, se entienden los militantes
El espanto aglutina, al igual que la osadía
Tras el golpe de Uriburu, la CGT emergía
Luchas y resistencias, la unión hace a la fuerza
La huelga del 36 es bisagra, es masiva y solidaria
Se afianzan sindicatos unitarios por industria,
Los bolches y la FACA, democracia y socialismo,
un frente popular contra el fascismo,
Pero aquel abrazó fraternal no perduró,
y se “hundieron con rencor todo el arpón”
(Letra: Gustavo Contreras; música: Franco Luciani)
A la plaza
[sobre los orígenes del peronismo]
Un recuerdo disfrazado
de imaginación.
Todos fuimos parte
de un mismo corazón.
Antes de que se hunda el barco
el capitán nadó.
Mientras todo pasaba
nadie se detuvo.
Vamos a la plaza a buscar el sol
tal vez no sea lo mismo que antes
Una nueva promesa
repetida a diario,
y los cuerpos de los muertos
no suenan en la radio.
Cuando llegó el momento de arriesgar al fin,
cuidaban de sus sueños los soldados que dejaste ir.
Vamos a la plaza a buscar el sol,
para mí se esconde en alguna parte
Pero llegó el momento de decir que no,
la suerte no alcanza, la aventura no se termino.
Vamos a la plaza a buscar el sol,
tal vez no sea lo mismo que antes.
Vamos a la plaza a buscar el sol,
para mí se esconde en alguna parte.
Vamos a la plaza a buscar el sol…
(Letra y música: Federico Hoffman)
La unidad
[La unidad obrera en la acción]
En las huelgas del 50 se desata una tormenta.
Clase obrera y peronismo, turbulencia en su destino.
Los proletas se organizan y proclaman sus consignas.
Los denigran, los chamullan, la policía patrulla.
No conforma la respuesta, se acrecienta la protesta.
Si hay que apretar cinturones, no habrá carne para Londres.
Si el ajuste marcha en rieles, el ferruca el tren detiene.
Con demandas compartidas, los obreros se aglutinan.
Cuando manda la asamblea, gana fuerza la pelea.
La unidad de los que luchan se consigue si se escuchan.
Que incrementan su potencia cuando llaman a la huelga.
Que incrementan su potencia cuando llaman a la huelga.
Llegaron los nubarrones, no hubo carne para Londres.
Con los negros nubarrones, no corrieron los vagones.
(Letra: Gustavo Contreras; música: Palo Pandolfo)
Presentación
La idea que guió inicialmente la preparación del disco fue la de trasmitir ciertas sensaciones históricas a través de un recorrido articulado entre canciones de distintos géneros musicales. Esas “sensaciones históricas” tendrían que aportarnos elementos para “pensar históricamente” diferentes procesos y acontecimientos que sucedieron desde fines del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX. Imagine inicialmente una especie de “relato musical” que estaría relacionado al contenido de los capítulos de Retazos de historia obrera. Es decir, las canciones nacieron como una forma de expresar de otra manera, desde otro dispositivo, con otras sensibilidades y con otra estética ciertos procesos analizados en el libro.
La apuesta fue contundente: las sensaciones que produciría y las sensibilidades que despertaría serían parte central del relato histórico. La escritura de las letras de las canciones debía ser breve y estaría determinada por estructuras musicales. Toda otra discursividad para abordar la historia obrera. Esta situación me obligaba a ensayar otro tipo de semántica para expresar parte del contenido del libro. No obstante, el objetivo que me propuse en tanto historiador fue poder llegar a apuntalar ciertos aspectos de la interpretación histórica desde este lugar de enunciación que me ofrecía posibilidades nuevas y muy potentes.
Para poder llevar a cabo este proyecto era imprescindible asociarme con personas dedicadas a la música y entusiasmarlas en un proyecto de estas características. Las letras, algunas melodías y la idea del disco nacían en el marco de un libro, en la biblioteca de un historiador que poco sabía de hacer música, y demandaban músicos para que resolviesen lo que faltaba; es decir, casi todo.
La convocatoria afortunadamente fue exitosa, y de lujo. Roberto “Palo” Pandolfo, Federico Hoffman, Franco Luciani, Juan Cruz Copes y Fernando Messapeza, todos músicos de destacada trayectoria, generosamente se sumaron a la idea de realizar un disco con seis canciones referidas a la historia obrera entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. El contendió del libro sería relatado de otro modo desde la música. Sería una experiencia transdiciplinar entre ellos y un historiador. Palo Pandolfo, a su vez, asumió el desafío de ser el productor del disco. Él sería el encargado de ensamblar la propuesta. Su amplia experiencia en la música, pero también sus condiciones de lector ávido sobre historia argentina se convirtieron en una garantía para el desarrolló el proyecto. Finalmente, después de muchos meses de trabajo, que implicaron ensayos, grabaciones, mezclas y masterización, logramos el objetivo: un disco de historia obrera.
Gustavo Nicolás Contreras
Créditos
Una producción artística de Palo Pandolfo.
Ensayos y maquetas en La semilla Records, de Matías Esteban.
Grabado por Matías Parisi en Estudio Léxico y Sonic Feel.
Mezclado por Matías Parisi y Palo Pandolfo en Sonic Feel.
Masterizado por Matías Parisi.
Sello editorial: Warner Music
Sello discográfico: Historia Obrera
Agradecimientos
A los sindicatos que financiaron y habilitaron esta posibilidad cuando sólo era un proyecto: el sindicato del Subte, la Asociación del Personal Universitario de la UNMdP y Luz y Fuerza Mar del Plata. Sin su confianza, sus convicciones y sus apuestas en el marco de la batalla cultural este disco no se hubiera concretado. A Palo por aceptar el desafío y producir un disco particular y difícil, tornándolo real y maravilloso. A los músicos que se sumaron con mucha dedicación, talento y compromiso: Fede, Franco, Copito, Batata y Palo. ¡Alta banda! A Matías del subte y la Semilla Studio que con generosidad militante nos prestó su sala de grabación para ensayar. A Matías Parisi que nos ofreció su profesionalismo y su estudio para grabar, mezclar y masterizar. A Luis Kalinsky por las fotos y el diseño de este libro para el disco. A Charlie Serra por el diseño del CD y los dibujos. A Fede Avalos, Laura Caruso y Cecilio Casis por sumar desde distintos lados. A Kelü Küyen, Los Chapatenses, los pibes de Muchinga y La Respuesta de Simón por compartir este viaje. A Humber, Bety, Maruca, Gerardo, Graciela, Juanca, Dany y el Tabi por el apoyo familiar. A Cecipal, León y Paz por el acompañamiento y el amor de siempre, por las muchas mañanas en las que escucharon con entusiasmo los adelantos del disco y por haber cantado juntes las canciones desde sus primeras versiones.
Gustavo Contreras