MODULO 1: LA DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA OBRERA ¿QUIÉNES, CÓMO Y PARA QUIÉNES?
CLASE 2
¿Qué historia contar? Diversidad y experiencias en instituciones sindicales y colectivos obreros
Una historia de múltiples dimensiones: interseccionalidad, género, territorio, comunidad, familia, infancias proletarias, asociaciones, tiempo libre, festividades, mutualismo, emociones. La diversidad de la experiencia obrera en torno a la construcción gremial
Bibliografía
- Camarero, Hernán y Ceruso, Diego, Comunismo y clase obrera hasta los orígenes del peronismo, , Buenos Aires, GEU – EUDEM, Colección La Argentina peronismo, tomo 11, 2020. Selección: “El fútbol como deporte obrero y la experiencia de la infancia militante”, pp. 53 – 58.
- Schroeder, Diego, “Eusebio Mañasco y los obreros yerbateros de San Ignacio, Misiones, 1920-1927”, Misiones historia, 21 de octubre 2017
- Scheinkman, Ludmila “Infancia, juventud y sindicalismo a principios del siglo XX. A propósito de una obra en construcción, un joven y su encuentro con la clase obrera organizada” en MITIN de Historia Obrera.
- Florencia Gutierrez, “¿Cómo recuperar las emociones de la clase trabajadora? Una aproximación al mundo obrero azucarero del norte argentino”, en El Tucumano, 1 junio 2020.
Bibliografía complementaria (para profundizar si les interesa la temática)
Recursos y fuentes
- ¡Viva el 1ro de Mayo! Trabajadorxs de Mar del Plata. Historia Obrera
- Lila Downs, La niña
- Fotos del AGN. Selección Fotos del trabajo