Back to the top

2019: El Mendozaguazo

This is a repeating event

23dicTodo el día2019: El MendozaguazoPor Mariano Salomone

EFEMÉRIDE

Somos gotas de un mismo río

Una pueblada en defensa del agua como bien común desborda los cauces del poder megaminero logrando frenar la ofensiva extractivista.

En diciembre de 2019, Mendoza se estremeció con un nuevo ciclo de movilización social. Durante más de 10 días, en todos los territorios de la provincia, vecinxs autoconvocadxs se alzaron contra la reforma de la Ley 7722, la cual prohíbe —desde su sanción en junio de 2007 y luego de intensas movilizaciones— el uso de sustancias tóxicas en la explotación metalífera. Sin embargo, no era la primera vez que el pueblo mendocino resistía el intento de las clases dominantes de imponer la megaminería en la provincia.

Desde 2004, las comunidades de diferentes localidades y territorios de Mendoza se venían organizando de manera autoconvocada en defensa del agua como derecho inalienable, tejiendo redes en la escuela, la ruta y la plaza. Esos entramados comunitarios impulsaron un proceso de repolitización de lo social que habría de descentrar el lugar de la política y el debate público acostumbrado, dando origen a la conformación de las Asambleas por el Agua Pura (AMPAP), un espacio de coordinación provincial.

No obstante, las “intentonas” para eliminar la ley guardiana del agua nunca cesaron. El 20 de diciembre, a pesar de la multitudinaria concentración en la capital mendocina y de los cortes de ruta en diferentes localidades, la legislatura abrió el camino a la megaminería mediante la habilitación del uso de cianuro y ácido sulfúrico. Para sorpresa de la mayoría del arco político provincial, la iniciativa no fue acatada con resignación; por el contrario, las protestas callejeras proliferaron. Tres días después, tras recorrer los 100 kilómetros que separan a la capital del Valle de Uco, arribaba a la Casa de Gobierno la gran marcha en defensa del agua: el Parientazo. Más de 50 mil personas confluyeron a través de múltiples columnas para exigir al gobernador que derogase la “Ley Cianuro”. La jornada, que tuvo una fuerte represión policial hacia el mediodía, terminó sin respuestas , pero las protestas y enfrentamientos continuaron en varios puntos de la ciudad. Las masivas marchas y acciones callejeras se intensificarían durante los días posteriores. El 30 de diciembre, finalmente, la lucha callejera obligó al gobernador a dar marcha atrás, restituyendo la plena vigencia de la 7722, la “Ley del pueblo”.

El Mendozaguazo, como luego lo harían el Chubutaguazo (2021) y el Jujeñazo (2023), puso en evidencia el lugar clave que poseen los bienes comunes naturales en los antagonismos sociales de nuestro tiempo. Tres grandes puebladas contra reformas impuestas desde arriba y sostenidas a través de la violencia, la persecución y la criminalización de la protesta social.

Recursos

Fotos de Martín Magallanes

“HAM – Historia del Agua en Mendoza”. Dir: Bernardo Blanco.

Documento de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (2019). “Somos el río que rebalsó su cauce”.

Recomendaciones bibliográficas

Carminati, Andrés y Salomone, Mariano (2022). “Cuando el río manso desborda los cauces. El hilo rojo de los Mendozazos (1972/2019)”. Revista Estudios del ISHIR, 12(34).

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras