Back to the top

1974: El Villazo

This is a repeating event

16marTodo el día1974: El VillazoPor Ernesto J. Rodríguez y Oscar R. Videla

EFEMÉRIDE

Y Villa se hizo Marrón

El Villazo fue un momento clave en la historia del movimiento obrero de los setenta. porque demostró la capacidad de la clase obrera para conducir la movilización de una comunidad local que articulaba sus reivindicaciones específicas con las generales de la ciudad.

A fines de la dictadura de Lanusse e inicios de la recuperación democrática de 1973, entre los trabajadores metalúrgicos villenses resurgió un espíritu de organización que expresaba el descontento de la clase obrera local contra las patronales, la burocratización y el centralismo de los sindicatos. Ese proceso se consolidaría con las creaciones del Movimiento Metalúrgico “7 de setiembre” para las elecciones a Cuerpo de delegados y Comisión Interna (1973), y de la Lista Marrón para disputar la seccional.

El 7 de marzo de 1974, luego de un incidente en Acindar entre la Comisión Interna y los nuevos interventores de la UOM designados por Lorenzo Miguel, estos últimos decidieron desafiliar a los trabajadores involucrados en la protesta. Frente a esto, una multitudinaria asamblea decidió la paralización y toma de la fábrica Acindar para evitar los despidos y exigir la convocatoria urgente a elecciones. No obstante, el día 9 una asamblea aceptó la propuesta realizada por una pluralidad de instituciones locales, levantó el paro y reanudó las actividades. Luego de intensas negociaciones e intermediaciones que fracasaron por la intransigencia de la intervención, el día 11 otra asamblea decidió ocupar nuevamente Acindar y tomar como rehenes al personal jerárquico.

Al día siguiente, los obreros de diferentes sectores locales paralizaron sus actividades en solidaridad. Simultáneamente, comenzaron las amenazas y atentados de grupos de ultraderecha contra los huelguistas y sus aliados. Se organizó una comisión de mujeres y se recibió el apoyo de activistas de otros gremios del país, políticos y funcionarios.

La solidaridad de algunos sindicatos -como docentes y ferroviarios-, podría atribuirse a que compartían direcciones combativas, sin embargo, la mayor parte acompañó la lucha por fraternidad, por la representatividad de los dirigentes (Piccinini, D´Errico, Porcu, entre otros), por el ethos de una comunidad obrera y por  la convicción de que la unidad en la lucha era imprescindible para el triunfo de la clase trabajadora. Las reivindicaciones -vinculadas con un combativo clima de ideas, con los derechos sindicales y laborales conculcados, y con demandas locales muchas veces postergadas- le otorgaron al movimiento una gran popularidad, adhesión que se extendería a otros colectivos de la ciudad.

Finalmente, el 16 de marzo de 1974 se firmó un acta acuerdo donde la burocracia sindical se comprometía a normalizar la seccional en 120 días. Esta gesta habría de culminar con una marcha hacia la plaza central de Villa Constitución que convocó a más de 12.000 personas, en una ciudad que apenas superaba los 25.000 habitantes. Por la profunda democracia sindical y combatividad demostrada y una unidad en la lucha que excedió a la propia clase obrera, se iniciaba con este triunfo de la clase obrera villense uno de los procesos más interesantes de la historia del movimiento obrero argentino. Tan sólo un año después, esto sería truncado por la represión del llamado Operativo Serpiente Roja del Paraná, sin embargo las enseñanzas de este proceso en la clase obrera y en el pueblo villense se sostienen hasta la actualidad.

Recursos

Imágenes de la toma de Acindar. C. 8 a 16 de marzo de 1974. Video Wondershare Filmora. El video habría sido filmado por Rolando “Conejo” López, de la Escuela de Cine de Santa Fe, a cargo del prestigioso director Fernando Birri.

Familia obrera en el alambrado de Acindar durante la toma. 09 de marzo de 1974. Foto Colección Puzzolo.

Vista de la entrada a Acindar con mujeres llevando víveres a los trabajadores en lucha. 09 de marzo de 1974. Foto Colección Puzzolo.

Recomendaciones bibliográficas

IVidela, Oscar R. y Rodríguez, Ernesto J. (compiladores) (2013). El Villazo. La experiencia de una ciudad y su movimiento obrero, Santa Fe: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y Sección Historia, Instituto Superior del Profesorado Nº 3.

Andújar, Andrea y Santella, Agustín (2007). El Perón de la fábrica éramos nosotros: las luchas de Villa Constitución 1970-1976, Buenos Aires: Desde el Subte.

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras