1917: La primera huelga nacional ferroviaria
This is a repeating eventseptimbre 24, 2024
24sepTodo el día1917: La primera huelga nacional ferroviariaPor Silvana Palermo
EFEMÉRIDE
En nombre del hogar proletario Tras una ola de paros parciales, en septiembre de 1917 lxs trabajadorxs ferroviarixs anunciaron una
EFEMÉRIDE
En nombre del hogar proletario
Tras una ola de paros parciales, en septiembre de 1917 lxs trabajadorxs ferroviarixs anunciaron una huelga general que habría de paralizar los servicios de todo el país durante casi 25 días, movilizando a las comunidades ferroviarias. Tras algunos hechos represivos, finalmente el gobierno de Yrigoyen decretó aumentos salariales y el primer reglamento general de trabajo ferroviario.
En la primavera de 1917, La Fraternidad, -gremio de maquinistas y foguistas-, la Federación Obrera Ferrocarrilera, -representante del personal de talleres, vía y obras y tráfico-, y la Asociación Argentina de Telegrafistas, declararon la primera huelga general del sector. Todxs lxs ferroviarios sin distinción de oficios cesaron sus actividades en reclamo de incrementos salariales y mejoras para las condiciones laborales. La recesión económica desatada por la Primera Guerra Mundial había agudizado el desempleo y la carestía de productos básicos. En esos tiempos críticos, más de 70.000 trabajadorxs -según estimaciones moderadas- adhirieron al movimiento.
Tres semanas de conflicto pusieron en vilo a las autoridades tanto como a la sociedad. A casi un año del triunfo electoral de la Unión Cívica Radical, el presidente Hipólito Yrigoyen debió mediar entre los intereses antagónicos de grandes empresas -principalmente extranjeras- y los de lxs trabajadorxs, a quienes no podía desestimar por ser potenciales votantes. Las reuniones entre funcionarios del gobierno, legisladores, representantes de las compañías y dirigentes sindicales se multiplicaron, sin lograr avances sustantivos.
Una agitación incesante se vivió en los lugares de trabajo y en sus cercanías: talleres, estaciones, calles y plazas de todo el país. Entre sus protagonistas descollaron las mujeres, jóvenes, niñxs y ancianxs, cuyas demostraciones callejeras, manifestaciones en las vías, tomas de estaciones e intimidaciones a rompehuelgas, permitieron paralizar el servicio de trenes. Muchísimos varones ferroviarios, y también algunas ferroviarias sostuvieron su protesta gracias a la solidaridad material y moral de los grandes gremios, como también a la invaluable asistencia de familiares, vecinxs, allegadxs y pequeñxs comerciantes. Semejante agitación agudizó los pedidos de seguridad de las gerencias de las compañías y el gobierno desplegó las fuerzas del Ejército y la Marina, con consecuencias fatales. En distintos puntos del país se lamentaron víctimas: San Francisco de Córdoba, Rosario, Tafí Viejo en Tucumán, Remedios de Escalada en Buenos Aires, entre otros. No sorprende que entre ellas figuraran mujeres, como en Mendoza, homenajeadas por entonces con imponentes funerales y hoy repuestas en la memoria colectiva.
La huelga llegó a su fin al decretar el presidente un incremento salarial y el primer reglamento de trabajo ferroviario, a partir del cual el Estado pasó a regular las condiciones laborales de todos los ferrocarriles del país. Más allá de esas mejoras concretas, -que no contentaron a todos por igual-, la primera huelga general ferroviaria legaba una lección indudable para la sociedad de entonces y que sería recuperada por lxs historiadorxs de hoy. Una movilización mancomunada de las comunidades ferroviarias que lograría visibilizar necesidades, legitimando los derechos de las familias trabajadoras.
Recursos
En septiembre del 2023, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) organizó un homenaje a las dos mujeres y un hombre caídos en la huelga ferroviaria en Mendoza. La entrevista radial reflexiona sobre el episodio y el video documenta ese homenaje.
La historiadora Laura Badaloni comparte los aportes de su investigación sobre los talleres del Ferrocarril Británico Central Argentino entre 1900 y 1930. Explica algunos aspectos de su organización, las luchas sindicales y la relevancia de las mujeres en esa comunidad ferroviaria.
El docente en historia Gonzalo Falco recuerda el protagonismo de la joven anarquista Libertad Ferrini en la protesta ferroviaria y en la política local en el Territorio de La Pampa. Hoy se construye un monumento en su homenaje.
Badaloni, Laura, Ferroviarios del Central Argentino. La conformación de un colectivo obrero de trabajadores (1902-1933), Ediciones CETHI, Imago Mundi, Buenos Aires, 2022.
Palermo, Silvana A. “El derecho a mantener el hogar: las demandas obreras en la gran huelga ferroviaria desde una perspectiva de género. Argentina, 1917.” En Andújar, A., Caruso, L., Gutiérrez, F., Palermo, S. Pita, V. y Schettini, C, Vivir con lo justo. , Prohistoria, Rosario, 2016.
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