Back to the top

1945: La antesala del 17

This is a repeating event

16octTodo el día1945: La antesala del 17Por Joaquín Aldao

EFEMÉRIDE

La CGT declara la huelga general

En la noche del 16 de octubre de 1945, la declaración de huelga general por parte del Comité Central Confederal (CCC) de la Confederación General del Trabajo (CGT) marcó una nueva correlación de fuerzas dentro del sindicalismo argentino. Este acto institucional resultó crucial para entender la magnitud de los eventos que estallarían al día siguiente.

A partir de diciembre de 1943, las políticas laborales y sociales impulsadas por el Coronel Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión del gobierno militar encabezado por Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell, produjeron intensos debates en el seno del movimiento obrero acerca de la cuestión de la autonomía sindical frente a un régimen castrense que satisfacía viejas demandas laborales y otorgaba incluso nuevos e inesperados beneficios, al tiempo que perseguía a dirigentes de las corrientes obreras que se le oponían.

Cuando el 13 de octubre de 1945 se produjo la detención de Perón, se puso en evidencia que una activa coalición política opositora y pro-patronal amenazaba con barrer con estos avances, reavivando en las direcciones sindicales la polémica acerca de cómo defender las conquistas logradas y qué actitud tomar frente a Perón.

Las posiciones existentes en la CGT eran dos: declarar en forma inmediata la huelga general o esperar y dialogar con el gobierno antes de tomar una medida de tal magnitud. No obstante, la cuestión fundamental que las atravesaba era si se debía demandar o no, de manera explícita, la liberación de Perón. Para algunos, hacerlo implicaba romper con el histórico precepto de prescindencia política de la CGT, presente incluso en sus estatutos; para otros, era una cuestión de gratitud hacia Perón y la derivación de la idea de que solo éste podía garantizar la continuidad de las conquistas obreras. Una tercera posición, minoritaria, adscribía a los reclamos políticos de la coalición opositora, pero sin peso dentro de la CGT.

La reunión del Comité Central Confederal (CCC) comenzó el 16 de octubre a las 19:45 hs. Lo que muchos pensaban que sería un simple trámite para la declaración de la huelga general, en sintonía con lo aconsejado por el Comité Administrativo, un cuerpo conformado por dirigentes de los principales gremios que había reunido incluso el día anterior a representantes de más de cien sindicatos para coordinar la acción en la región metropolitana, derivó, sin embargo, en un arduo debate.

Durante la mañana, el Secretario General de la CGT Silvio Pontieri, veterano dirigente de la Unión Ferroviaria, había mantenido junto a otros ferroviarios una reunión con Farrell, quien les pidió tiempo, les aseguró que los derechos adquiridos estaban garantizados y que Perón había sido liberado. Su informe al CCC se encontró con la firme oposición de la Unión Obrera Metalúrgica, secundados por la Asociación de Trabajadores del Estado y, sorpresivamente, por la Unión Tranviaria Automotor, históricos aliados de los ferroviarios, quienes lideraron la moción por la declaración inmediata de huelga. Contaban, además, con el apoyo de los sindicatos autónomos que no formaban parte de la central obrera.

La huelga general, programada para el jueves 18, se impuso por 16 votos contra 11, con el apoyo decisivo de los cinco delegados tranviarios, mientras los 10 delegados ferroviarios votaron por la negativa. Como muestra de las tensiones que atravesaron la sesión, la declaración evitó nombrar a Perón.

La noticia fue una luz verde para lxs trabajadorxs organizadxs en la CGT, que se sumaron masivamente a las calles desde la medianoche. Quizás, sea esta combinación entre organización y espontaneidad la marca distintiva de la movilización del 17 de octubre de 1945 y un elemento clave para entender su alcance, masividad y significado político.

Recursos

Acta del Comité Central Confederal de la C.G.T. del 16 de octubre de 1945. En J D P Los trabajos y los días. Perón y el 17 de octubre. Publicación de la Biblioteca del Congreso de la Nación. p.215.

Cuadro: Integrantes del Comité Central Confederal y de la Comisión Administrativa de la CGT (desde el 21 de septiembre de 1945). En Aldao, J. (2018) Obreros, ferroviarios y ¿peronistas?. Bernal: UNQ, pp.257-258.

Compartimos El Obrero Ferroviario (N°519, nov. 1945), posterior a los eventos de octubre. En la Tapa, se desarrolla una crónica de los acontecimientos del 16, 17 y 18 de octubre, haciendo énfasis en el protagonismo de los ferroviarios. Sin emabrgo, en la página 7, se reproduce una nota firmada por los secretarios general y gremial de la UF, con una aclaración sobre la posición del sindicato respecto a la declaración de la huelga general, lo que evidencia cierto nivel de confusión de los afiliados respecto a este punto.

Del Campo, H. (2012) Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable. Buenos Aires: Siglo XXI.

Torre, J. C. (2012) La CGT y el 17 de octubre de 1945. En Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras