Back to the top

Combates por la fecha o una fecha de combates: la conmemoración del 8 de marzo

This is a repeating event

08marTodo el díaCombates por la fecha o una fecha de combates: la conmemoración del 8 de marzoPor Mitín de Historia Obrera*

EFEMÉRIDE

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Desde el siglo pasado, el 8 de marzo es un día de lucha feminista y obrera. Su origen, fecha y demandas continúan siendo temas en pugna. En Argentina, la efeméride surge en 1984 como iniciativa del movimiento feminista, que decidió salir ese día a las calles a manifestarse y presentar sus demandas.

Esas mujeres movilizadas contaban con una larga tradición de luchas por derechos. Son ejemplos de esa historia, las anarquistas y socialistas de fines del siglo XIX, las sufragistas de la década de 1910, las que finalmente obtuvieron el voto femenino en 1947, como así también, más acá en el tiempo, las que lograrían el cupo femenino sindical, entrado ya el siglo XXI. Los Paros Internacionales de Mujeres, llevados a cabo desde 2017, reactualizaron el carácter de clase del 8M en nuestro país y en otras partes del mundo, colocando en el centro del debate político las labores remuneradas -o no-, con las cuales las mujeres sostenemos el mundo y la reproducción de la vida.

El origen de la fecha es incierto, pero denota en todos los casos su dimensión laboral y social. Suele vincularse al homenaje a las 129 obreras textiles quemadas vivas en una fábrica de New York en 1857, en represalia a su protesta por derechos laborales. Sin embargo, no existen evidencias sobre esta huelga, la que parece confundirse con otras luchas que tuvieron lugar allí: un extenso paro de modistas entre noviembre de 1909 y mediados de febrero de 1910, y la huelga del 29 de marzo de 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist Company, debido al trágico suceso donde murieron casi 150 mujeres, la mayoría chicas jóvenes inmigrantes – judías e italianas –, por las pésimas condiciones de seguridad de la fábrica.

Como sea, el 8M fue ratificado por la ONU en 1975, en la Conferencia Mundial de la Mujer, y por la UNESCO en 1977, cuando se lo reconoció como el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué desdibujaba esta oficialización? En el contexto revolucionario de los años setenta, hubo de funcionar como una suerte de ocultamiento del nacimiento socialista y obrero del 8M. La decisión original de celebrar un día internacional de las mujeres trabajadoras había sido, en realidad, el resultado de una resolución de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en agosto de 1910. En esa ocasión, trabajadoras socialistas norteamericanas y europeas acordaron que debía existir un Día de la Mujer Trabajadora específico, distinto al ya establecido 1° de Mayo. Al parecer, la primera conmemoración del 8 de marzo fue en Alemania al año siguiente. También fue el 8 de marzo, pero de 1917, cuando las obreras textiles de Petrogrado decidieron tomar las calles, dando el puntapié inicial al proceso que habría de culminar en el derrocamiento del zarismo y la Revolución Rusa.

En el contexto actual de crisis, políticas de ajuste y represión, nos urge recuperar este sentido clasista de nuestra fecha, no para rectificar un error histórico abstracto, sino para transformar el momento presente. Recuperar la historia de las trabajadoras es una de nuestras mejores armas para las batallas cotidianas y colectivas que nos esperan.

*Ludmila Scheinkman, Laura Caruso, Carolina Brandolini y Andrea Andújar

Recursos

Nota de Maisa Bascuas, Victoria Daona y Alejandra Obertien en Haroldo. La revista del Conti, titulada “Insumisas encuentros del feminismo y el movimiento de derechos humanos”

El 8 de marzo de 1984, la Multisectorial de la Mujer, espacio transversal conformado por mujeres de agrupaciones feministas, partidos políticos y sindicatos, marchó y presentó al Congreso Nacional un programa de siete puntos, entre los cuales estaban la modificación del régimen de patria potestad y el divorcio vincular, obtenidos en 1985 y 1987 respectivamente.

Foto: Volante del Día Internacional de la Mujer. Multisectorial de la Mujer, 8 de marzo, 1984. Fondo Elsa Cola Arena, Memoria Abierta

Trailer del film Norma Rae, protagonizada por Sally Field. Director: Martin Ritt. Fecha: 1979.

Recomendaciones bibliográficas

Barrancos, Dora (2007) Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana

Bellucci,  Mabel (2015) “8 de marzo de 1984”. ANRed

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras