Back to the top

1936: La huelga general de masas

This is a repeating event

07eneTodo el día1936: La huelga general de masasPor Nicolás Iñigo Carrera

EFEMÉRIDE

Un hito olvidado

En un momento ascendente de la lucha de la clase obrera, ésta protagonizó en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores un hecho que, por su envergadura, los diarios de la época compararon con la llamada Semana Trágica. 

Desde el estallido de la crisis mundial de 1929 y el golpe de estado que al año siguiente inauguró la Década Infame, la clase obrera venía sufriendo una fuerte ofensiva, con desocupación, sobreexplotación, persecución y exclusión política. La Confederación General del Trabajo (CGT)fundada en 1930, cinco años después estaba dividida. En ese proceso, la huelga general de enero de 1936 constituyó un hito fundamental para el movimiento obrero en Argentina.

La huelga general fue declarada por el Comité de Defensa y Solidaridad con los Obreros de la Construcción, quienes estaban en huelga desde octubre del año anterior. Lo constituían 68 organizaciones sindicales de asalariados/as de la industria y el comercio y algunas organizaciones gremiales de pequeños patrones.

Las medidas de fuerza comenzaron el 7 de enero a las 6 de la mañana con el paro del transporte, concentraciones, manifestaciones y marchas programadas desde los bordes de la ciudad, con muchos adherentes que iban llegando desde localidades vecinas a la Capital. Rápidamente la situación se convirtió en una batalla campal, con fuertes enfrentamientos callejeros.

Piquetes de huelguistas y habitantes de los barrios –mujeres, muchachos, niños y hombres, e incluso integrantes de las capas pauperizadas del proletariado– recorrieron la ciudad invitando a parar, atacando ómnibus y tranvías e incendiando estaciones ferroviarias. Las masas movilizadas protagonizaron choques callejeros con la policía, que debió replegarse y atrincherarse en el Centro de Buenos Aires, junto a tropas del Ejército y la Marina, mientras gran parte de la ciudad quedaba en manos de los manifestantes. Los choques armados dejaron como resultado alrededor de 10 manifestantes y 4 policías muertos, cientos de detenciones y 81 medios de transporte destruidos.

A partir del mediodía se produjo el contraataque: fuerzas del Escuadrón de Seguridad y agentes ciclistas y motociclistas patrullaron las calles de Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Urquiza, el Ejército ocupó el Departamento Central de Policía, camiones blindados de la municipalidad y de bancos privados fueron puestos a disposición de la policía, mientras civiles armados tiroteaban a grupos de manifestantes. Por la tarde, un nuevo choque con las fuerzas policiales impediría la realización del acto central en Plaza Once. En esas condiciones, el Comité habría de declararla continuidad de la huelga general por 24 horas más, reclamando la libertad de los presos.

La huelga recibió declaraciones de solidaridad de la CGT Independencia y la CGT Catamarca, aunque éstas no adhirieron ni participaron de la convocatoria. Sin embargo, la envergadura y drasticidad de la huelga habría de potenciarla fuerza del movimiento obrero organizado, que pudo convertirse en convocante de partidos políticos opositores al gobierno de la Concordancia para formar un frente democrático y antigubernamental.

En un aspecto, esta huelga nos remite al proceso de constitución de los obreros de la construcción como fracción social. Pero lo más significativo fue que con ella la lucha devino política, activando a la clase como conjunto y mostrando un momento del pasaje de la lucha económica por intereses inmediatos de los obreros de la construcción, y de la clase obrera en general, a su lucha política por insertarse en el sistema institucional en las mejores condiciones posibles, pugnando por el reconocimiento legal de sus organizaciones sindicales y políticas.

Recursos

Mapa de las acciones: En este mapa puede verse la distribución espacial de las acciones obreras del 7 y 8 de enero. Fuente: Iñigo Carrera, Nicolás (2012). La estrategia de la clase obrera. Buenos Aires: Imago Mundi, p. 71.

La huelga de la construcción y la huelga general de 1936: Capítulo de la serie “Huellas de un siglo” sobre la huelga de la construcción y la huelga general de enero de 1936.

Crónica del diario La Prensa: Notas sobre la huelga en el diario La Prensa del 8 de enero de 1936.

Selección de fotos de la huelga general de enero del 1936

Escritos del Comité de Solidaridad con la Huelga de la Construcción.

Recomendaciones bibliográficas

Iñigo Carrera, Nicolás (2012). La estrategia de la clase obrera. Buenos Aires: Imago Mundi.

Iñigo Carrera, Nicolás (2017). La otra estrategia. La voluntad revolucionaria (1930-1935). Buenos Aires: PIMSA-Imago Mundi.

López, Alfredo (1971). Historia del movimiento social y la clase obrera argentina. Buenos Aires: Ed. Programa.

Íscaro, Rubens (1940). Breve historia de la lucha, organización y unidad de los trabajadores de la construcción.

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras