Back to the top

1968: El semanario CGT

This is a repeating event

01mayTodo el día1968: El semanario CGTPor Pablo Ghigliani

EFEMÉRIDE

Comunicación, esclarecimiento y organización

Bajo la responsabilidad de los dirigentes gremiales Raimundo Ongaro (gráficos), Ricardo De Luca (navales) y la dirección periodística de Rodolfo Walsh, el semanario atizó, durante sus casi dos años de existencia, las luchas obreras y populares contra las patronales y la dictadura de la Revolución Argentina.

El periódico CGT fue una pieza clave en las apuestas contra-culturales que la CGT de los Argentinos instrumentó para combatir las ideas y valores de las clases dominantes. Surgida del Congreso Normalizador Amado Olmos en marzo de 1968, y con Raimundo Ongaro como su Secretario General, la central asumió un lugar destacado en la lucha anti-dictatorial. Convencido de que un periódico de calidad requería de comunicadores avezados, Ongaro convocó a Walsh, quien reunió a un comprometido grupo de redacción: nadie cobraría un peso por la tarea. En sólo un mes, el primer número de seis páginas de 42 x 58 centímetros salía a la calle al precio de 50 pesos. Entre mayo de 1968 y febrero de 1970 se imprimieron 55 números; de manera semanal el primer año, quincenal entre enero y junio de 1969, y mensual (y clandestina) los seis números restantes. Sin embargo, para sus mentores, CGT no era sólo un medio de información y esclarecimiento: era también un impulso a la organización para garantizar su distribución y difusión, de la que se encargaban casi por completo sindicatos y agrupaciones de base, persiguiendo el sueño de tener un “corresponsal en cada fábrica”.

El Mensaje a los trabajadores y al pueblo argentino aparecido en la tapa de su primer número condensó los ejes que cruzarían sus páginas. La denuncia de los monopolios tuvo su zaga en las investigaciones de Rogelio García Lupo sobre el capital extranjero. La crítica de las direcciones sindicales indignas encontró su expresión paradigmática en la publicación por entregas de ¿Quién mató a Rosendo? La violencia estatal fue el tema recurrente de la serie La secta del gatillo y la picana. Y las numerosas investigaciones sobre la pobreza urbana y rural confirmaban la veracidad de su mensaje y la urgencia de la anhelada rebelión de las bases; por ello, las luchas obreras y populares que la presagiaban emergen siempre en sus páginas con tintes heroicos.

La dictadura identificó la osadía del proyecto y reaccionó ante la amenaza secuestrando ejemplares de los kioscos, querellando a los responsables del periódico o directamente prohibiendo algunas de sus ediciones. Si CGT pudo sortear todos estos obstáculos durante casi dos años fue gracias al esfuerzo militante de una vasta red de trabajadorxs manuales e intelectuales convencidxs de la trascendencia que tiene la disputa de los sentidos dominantes en la sociedad. Quizás sea esta confluencia y este compromiso su mayor legado. 

Recursos

Semanario CGT completo

Tucumán Arde

A partir de mediados de 1968, un grupo de artistas  plásticos bajo el nombre Grupo de Artistas de Vanguardia organizó una muestra colectiva sobre la situación social en Tucumán, luego del cierre de 11 de los 27 ingenios azucareros que operaban en la provincia, dispuesto por un decreto del 22 de agosto de 1966 por la dictadura de Juan Carlos Onganía. La llamaron Tucumán Arde y la concibieron como una herramienta cultural de contrainformación. En el siguiente link encontrarán documentos, fotografías y recortes periodísticos aportados por una de las integrantes del grupo, Graciela Carnevale, sobre este verdadero hito en la historia de los vínculos entre arte y movimiento obrero.

Recomendaciones bibliográficas

Caruso, Valeria (2015) “Una experiencia informativa del sindicalismo combativo: El Semanario CGT”, Trabajos y Comunicaciones, 2da Época, nº 41, marzo. 

Mestman, Mariano (2016) “Entre la Novela y el periódico obrero; entre Ongaro y Perón. Walsh y el semanario CGT (1968-1969)”, Cuadernos LIRICO, nº 15.

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras