Back to the top

1972: El Quintazo tucumano

This is a repeating event

21junTodo el día1972: El Quintazo tucumanoPor Rubén Kotler

EFEMÉRIDE

Cuando obrerxs y estudiantes cerraban las calles pero abrían caminos

El 21 de junio de 1972 estalló la tercera rebelión obrero-estudiantil en Tucumán contra la dictadura de la “Revolución Argentina”. Los efectos de la política dictatorial y el asesinato de un estudiante desataron una vez más la ira popular, generando enfrentamientos que durarían casi una semana.

La década de entre 1966 a 1976 marcó el auge de las luchas de los sectores populares en toda la República Argentina. El golpe militar que el 28 de junio de 1966 depuso al gobierno constitucional de Arturo Illia imponiendo como presidente de facto a Juan Carlos Onganía, acentuó de manera drástica las contradicciones de clase en todo el país.

El programa económico de la dictadura afectó fuertemente a la provincia de Tucumán. El cierre de once ingenios azucareros tras su intervención en 1966 habría de perjudicar con dureza a los trabajadores de la principal industria de la región. Por otra parte, la violación a la autonomía en la Universidad golpeó al estudiantado universitario, perteneciente principalmente a las clases medias. La desarticulación de la estructura social, económica, política y cultural de la provincia la convirtió así en uno de los territorios con mayor número de movilizaciones y alzamientos populares, protagonizando un primer Tucumanazo en mayo de 1969, y un segundo levantamiento en noviembre de 1970.

El 21 de junio de 1972 estalló lo que se conocería como el Quintazo, o Tercer Tucumanazo. La manifestación, que duraría seis días, se inició en rechazo a los rumores que indicaban que la dictadura pretendía cerrar los comedores y residencias universitarias. Así, nuevamente se produjo la confluencia en la lucha de calles entre estudiantes y obreros. El epicentro fue el campus universitario denominado Quinta Agronómica, donde los estudiantes se refugiaron y resistieron la violenta represión policial. El 24 de junio, en las inmediaciones de la Quinta fue asesinado un estudiante salteño, Víctor Villalba, lo que generó la toma del predio por tres días. El desalojo dejó cientos de estudiantes detenidos. Los obreros colaboraron activamente con los estudiantes en las barricadas, y sacerdotes tercermundistas, en particular Juan Ferrante, contribuyeron a la recuperación del cuerpo del estudiante asesinado para ofrecer una misa en su honor en el mismo predio universitario.

El Quintazo volvió a demostrar la potencia y la necesidad de la unidad obrero-estudiantil, consolidando a Tucumán como un faro de rebeldía y resistencia contra la continuidad de la dictadura de la “Revolución Argentina”.

Recursos

“El Tucumanazo, un documental necesario”. De Diego Heluani y Rubén Kotler (2007). Basado en entrevistas a militantes de diversas tendencias que participaron de los tres Tucumanazos.

Crenzel, Emilio (1997) El Tucumanazo. Universidad Nacional de Tucumán
Kotler, Rubén (2011). “El Tucumanazo, los Tucumanazos (1969-1972), Revista Testimonios, Nº 2.

Kotler, Rubén (2012). “Villa Quinteros se rebela: el Tucumanazo del 69 y la lucha contra el cierre de los ingenios.” Historia, Voces y Memoria, Nº 4

García Aldonate, Mario y Font, Jesús Antonio (1992). “Autores Desconocidos”, Universidad Nacional de Tucumán.

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras