Back to the top

1976: El Apagón en Jujuy

This is a repeating event

20julTodo el día1976: El Apagón en JujuyPor Silvia G. Nassif

EFEMÉRIDE

De la noche del Apagón de 1976 a la antorcha de esperanza del pueblo jujeño

Durante la última dictadura argentina, en la provincia de Jujuy, las fuerzas represivas en vinculación con la empresa Ledesma secuestraron en una semana a cientos de personas. Estos hechos son recordados como La Noche del Apagón.

Entre el 20 y 27 de julio de 1976, en el contexto de la última dictadura, las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, del departamento de Ledesma en Jujuy, quedaron sumidas en la oscuridad cuando se interrumpió intencionalmente el suministro eléctrico. Fue entonces cuando las fuerzas de seguridad secuestraron a cientos de trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales y amas de casa. Más de 30 de esas personas continúan desaparecidas en la actualidad.

De los operativos represivos participó activamente la empresa Ledesma, identificando a las personas a secuestrar, proporcionando información y brindando camionetas para trasladar a las víctimas. En marzo de 2023, Carlos Pedro Blaquier, propietario de la empresa, falleció sin haber sido juzgado por estos crímenes debido a las demoras del sistema judicial, evidenciándose una forma de “impunidad biológica”.

Durante los años previos al Apagón, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio Ledesma (SOEAIL) era dirigido por una comisión combativa que logró importantes conquistas: mejoraron sus condiciones laborales, construyeron viviendas y obtuvieron una mejor asistencia sanitaria para los trabajadores. Este proceso de radicalización en Jujuy se unió a un heterogéneo y combativo movimiento obrero a nivel nacional, fortaleciéndolo. La recuperación del sindicato azucarero coincidió con la intendencia de Libertador a cargo de Luis Ramón Aredez, quien además había sido médico del sindicato y actualmente continúa desaparecido. Aredez intentó cobrar impuestos y solicitar mejoras a la empresa Ledesma, que históricamente había estado protegida por el poder político.

A partir de marzo de 1976, el proceso represivo se intensificó a nivel nacional, dejando su huella en Jujuy durante el Apagón. Desde el mismo momento en que ocurrieron estos crímenes, familiares de las víctimas, como Olga Aredez, iniciaron la búsqueda de sus seres queridos. En 1983, se unirían en las Marchas del Apagón, exigiendo memoria, verdad y justicia.

Casi medio siglo después, nuevamente el pueblo jujeño vuelve a encender una luz de esperanza. Al igual que cuando enfrentaron a los conquistadores españoles, y en los años ’90 del siglo XX, cuando desafiaron las políticas del menemismo, las actuales protestas pululan por todo Jujuy como un reguero de pólvora. Hoy, la persistente lucha de las víctimas del terrorismo de Estado del Apagón ilumina el camino del indomable pueblo jujeño.

Recursos

Milstein, Pablo y Ludin Norberto (2002). Sol de Noche. Se trata de un documental que, a partir de la narración de la historia de Olga y Luis Aredez, cuenta los hechos del Apagón y la participación de la empresa Ledesma en dicho suceso. A partir del relato de las víctimas del terrorismo de Estado, este recurso puede ser trabajado con el fin de conocer con mayor profundidad los acontecimientos del Apagón.

Krichmar, Fernando (1999). Diablo, familia y propiedad. Es una película documental que permite trabajar las condiciones de vida de las familias trabajadoras de la empresa Ledesma, como así también las históricas y persistentes violencias que este grupo económico ejerció sobre ellas. 

En este breve fragmento de una entrevista realizada a Ricardo Aredez por la TV Pública, motivada por el fallecimiento de Carlos Pedro Blaquier, el hijo de los Aredez establece conexiones entre el pasado y el presente, relacionando los hechos del Apagón con el poder que la empresa Ledesma ha ejercido tanto en el pasado como en la actualidad sobre la población.

Maisel, Delia (2007). Memorias del apagón. La represión en Jujuy: 1974-1983. Buenos Aires: Nuestra América Editorial.

Programa Verdad y Justicia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ingenio Ledesma, en Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, Tomo I, Buenos Aires: Infojus, pp. 113 – 152.

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras