Back to the top

1979: Una histórica huelga de lxs trabajadorxs de Dálmine-Siderca

This is a repeating event

20octTodo el día1979: Una histórica huelga de lxs trabajadorxs de Dálmine-SidercaPor Pablo Peláez

EFEMÉRIDE

“La experiencia más importante que arrancamos desde las bases: un paro contra la dictadura”

Lxs trabajadorxs de la fábrica siderúrgica Dálmine-Siderca protagonizaron una histórica huelga de una semana de duración contra la dictadura instaurada en 1976 y la empresa monopólica del Grupo Techint, enfrentando la avanzada sobre sus derechos y un contexto de represión extrema.  

El 22 de octubre de 1979, el diario Clarín titulaba “Una ola de conflictos”, mientras los partes oficiales del Ministerio de Trabajo daban cuenta de lxs casi 10.000 trabajadorxs fabriles que protagonizaban huelgas, generando un verdadero “clima de agitación salarial” en el país. Desde los extendidos conflictos de fines de 1977 y la Jornada Nacional de Protesta del 27 de abril de 1979, primera huelga general declarada contra la dictadura encabezada por Videla, el ciclo de lucha obrera contra el régimen se fortalecía.

Dos días antes de la referida noticia, una de las fábricas siderúrgicas más importantes del país, perteneciente al grupo Techint y ubicada en Campana, había sido paralizada por sus más de 6.000 trabajadorxs. La fábrica venía de finalizar recientemente la mayor ampliación tecnológica de su historia y la gerencia avanzaba desde 1976 sobre derechos y condiciones laborales: la eliminación del régimen de insalubridad para la acería, conquistado por lxs trabajadorxs en 1974, había sido el punto cúlmine. La caída del “costo laboral” casi al 50% en pocos años, el aumento de un 100% en la cantidad de toneladas producidas por obrerx y el pico histórico en la capacidad de exportación de tubos sin costura eran la otra cara del empeoramiento de las condiciones laborales y la brutal persecución de la que eran objeto trabajadorxs, delegadxs y activistas político-sindicales en la planta por las fuerzas armadas y la empresa. 

En aquel contexto abiertamente regresivo, lxs trabajadorxs tomaron el espacio laboral a raíz de un reclamo salarial. El conflicto se inició con reuniones a escondidas y por sector, motorizadas por activistas ubicados en puestos estratégicos de la cadena productiva. Mientras el Ministerio de Trabajo, la dirección empresarial y la conducción sindical (alineada con la intervención militar de la UOM) presionaban para reestablecer la producción, lxs trabajadorxs decidieron realizar una asamblea general en “el campito”, frente a las oficinas de relaciones laborales de la empresa. Aunque las fuerzas del ejército, apostadas dentro del predio, amenazaban a los oradores obrerxs, no pudieron impedir el voto mayoritario para que la medida continúe. Uno de los activistas y referentes en la planta arengó a lxs demás al grito de “compañeros, ¡acá mandamos los de ropa azul!”. 

Finalmente, tras casi una semana de huelga y cuatro años de retrocesos en las condiciones laborales, lxs siderúrgicxs lograron un aumento salarial superior al ofrecido por la empresa y, con esa victoria, dieron el puntapié inicial para un proceso de renovación del cuerpo de delegadxs y las comisiones internas intervenidas por la dictadura y la empresa, que culminaría a principios de los años ochenta.

La toma de Dálmine-Siderca y la victoria obrera dieron cuenta de que, aún en las peores condiciones, con una fábrica militarizada y con casi un centenar de trabajadorxs perseguidxs, detenidxs, exiliados y/o desaparecidxs, existió lugar para la valentía y la lucha contra los verdugos. Rescatar aquellos mojones de resistencia resulta primordial en un contexto de renovado asedio contra la memoria de nuestras luchas y contra los anhelos de una sociedad sin opresiones ni explotación.

Recursos

Documental sobre la resistencia de lxs trabajadorxs en dictadura.

Nota de la profesora Brenda Reymundo, con fragmentos de entrevistas a ex trabajadores de la fábrica.

Material sobre responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad

Nota de Pablo Peláez sobre el grupo Techint, y el pasado y el presente de la violencia empresarial contra sus trabajadorxs. Publicada en Revista La Marea el 29 de marzo de 2021.

Pozzi, P. (1988). Oposición obrera a la dictadura (1976-1982). Buenos Aires: Editorial Contrapunto.

Peláez, Pablo (2020). “´Si va hablando solo por la calle: trabaja en Dálmine´”. La salud obrera como campo de disputa en una gran empresa siderúrgica: entre la resistencia de los trabajadores y las prácticas de violencia estatal y empresarial (1974-1978)”. Revista Páginas, N° 28, Rosario.

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras