Back to the top

1973: VICTORIA CLASISTA EN PERKINS

This is a repeating event

02febTodo el día1973: VICTORIA CLASISTA EN PERKINSPor Diego Salerno

EFEMÉRIDE

UN MOTOR DE LA LUCHA OBRERA EN LA CÓRDOBA REBELDE

El triunfo de la Lista Marrón en Perkins marcó un nuevo hito en el proceso de radicalización obrera posterior al Cordobazo. Al desplazar a la burocracia sindical del SITRAP, dio inicio a un profundo proceso de democracia y lucha gremial y política.

El 2 de febrero de 1973, la Lista Marrón triunfaba en las elecciones del Sindicato de Trabajadores de Perkins (SITRAP), logrando así relegar a la burocracia sindical liderada por Francisco Angulo y extendiendo la influencia del sindicalismo clasista en Córdoba en el mismo momento en que se iniciaba el tercer gobierno peronista.

Perkins era una empresa de capitales nacionales e ingleses dedicada a la producción de motores diésel livianos, que había comenzado su actividad en Córdoba en 1961 y ocupaba unos 1000 trabajadores. La recuperación del SITRAP se originó a partir de la iniciativa de un grupo de activistas liderados por referentes como Juan Villa, Américo Aspitia y Miguel Ángel Agüera: los “Obreros Combativos de Perkins”. Con los ejemplos de SITRAC-SITRAM y el SMATA Córdoba, a partir de 1972 fueron conquistando la mayoría del cuerpo de delegados, la comisión interna de reclamos y la representación paritaria para la negociación del convenio. En febrero de 1973, cuando se convocaron las elecciones de Comisión Directiva, dieron forma entonces al “Movimiento de Recuperación Sindical de Perkins” y la Lista Marrón. Con sus candidatos elegidos en asamblea, esta obtuvo una resonante victoria, desalojando por primera vez de la conducción sindical a la lista oficialista del peronismo ortodoxo.

En los tres años siguientes, el SITRAP desarrolló un modelo de democracia obrera basado en la activa participación de las bases. Las reivindicaciones sobre condiciones laborales (categorías, insalubridad, atención médica, alimentación y control de la producción) ocuparon un lugar prioritario. Al mismo tiempo, fueron fuertemente críticos del Pacto Social, la reforma de la Ley de Asociaciones Profesionales y el incremento de las políticas represivas estatales y paraestatales que los tuvieron como uno de sus blancos. Por otra parte, se destacó su rol en la política sindical de Córdoba, participando en la CGT Regional junto con los sectores combativos de los gremios Independientes, Legalistas y Clasistas y de los ciclos de lucha obrera impulsados por el Movimiento Sindical Combativo (MSC) y la Mesa de Gremios en Lucha. 

En medio de un clima político signado por un creciente terrorismo de Estado la Lista Marrón obtuvo una contundente reelección en 1975, manteniéndose al frente del SITRAP hasta el mismo momento del golpe de 1976. La represión dictatorial puso fin al proceso de movilización y combatividad de los trabajadores de Perkins, pero no logró suprimir la memoria de una de las experiencias clasistas más destacadas de la Córdoba setentista. 

Recursos

Poesía clasista: Poemas incluidos en el boletín del sindicato en abril de 1974 referidos al origen del nuevo SITRAP y a las ideas y valores del clasismo.

La definición del SITRAP por el clasismo: Reportaje al Secretario General electo en 1973,  Miguel Agüera, en la Revista Posición N° 3 (2-1973), donde expone la línea antiburocrática, antipatronal y antidictatorial del SITRAP y se plantea el objetivo de avanzar hacia un sindicalismo clasista:  “La vanguardia, el sector más esclarecido de los trabajadores de Perkins, llevará adelante la lucha contra la burocracia, la patronal y contra la dictadura; pero el hecho de que nosotros lo impulsemos no significa que debamos aferrarnos ciegamente a ello. Si las circunstancias están dadas para marchar por esta senda y en la medida que la sigan a su dirección, se podrá llevar adelante el sindicalismo combativo y clasista”.

El SITRAP en el homenaje a los caídos en Trelew: Como parte de su proceso de radicalización política, el SITRAP participó activamente en la Comisión de Homenaje a los caídos en la masacre de Trelew. A lo largo de toda la experiencia, fue relevante la vinculación de los activistas de Perkins con las diversas organizaciones revolucionarias, entre ellas El Obrero, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y el Peronismo de Base. Además, fue fundamental la influencia de Agustín Tosco en el proceso de politización de los principales dirigentes del SITRAP.

Recomendaciones bibliográficas

Torriglia, J. y Fracaroli, L. (2016). Una ruta al hombre nuevo. Memorias de lucha y conquistas del Sindicato de Perkins en los`70, en las voces de sus protagonistas. Córdoba: Ediciones del Pasaje.

Salerno, Diego (2019). “Los hijos del Cordobazo y del SITRAC- SITRAM”: Experiencias de movilización y combatividad de los trabajadores de Perkins (1969-1973). Conflicto Social, Buenos Aires.

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras