Back to the top

1890: El primer Día Internacional de lxs Trabajadorxs en Argentina

01may10:00 am11:50 pm1890: El primer Día Internacional de lxs Trabajadorxs en ArgentinaPor Rodolfo Laufer

EFEMÉRIDE

Los ecos locales de un grito internacional

Con mítines en Buenos Aires y en otras ciudades convocados por organizaciones obreras y grupos socialistas y anarquistas, la clase trabajadora argentina se sumaba en 1890 a la acción internacional por la jornada de 8 horas y por las múltiples reivindicaciones de lxs trabajadores y trabajadoras de estas tierras. 

El 1ro de mayo de 1890, enfrentando la persecución policial y las amenazas de despido, unxs tres mil trabajadorxs se reunieron en el Prado Español (la Recoleta) a escuchar discursos que —mostrando la diversidad de orígenes de la clase obrera argentina— se pronunciaron en castellano, italiano, alemán y francés. El primer orador fue José Winiger, presidente de la comisión organizadora. 

La ocasión sirvió también para hacer público un Manifiesto que denunciaba la sobreexplotación —agravada por la crisis estallada ese mismo año— y llamaba a la “fraternidad internacional” y a la lucha por la “emancipación social”. Reclamaba, entre otros puntos, la jornada máxima de 8 horas, la prohibición del trabajo infantil, protecciones para la mujer obrera, descanso dominical y mejores condiciones laborales. Además de aprobar dicho pliego, que había juntado ocho mil firmas, la asamblea resolvió crear una federación obrera y publicar un periódico. Hubo también manifestaciones en otras ciudades, como Rosario, Bahía Blanca y Chivilcoy. De este modo, y contradiciendo el discurso dominante de la época, el hecho ponía en evidencia sobre qué hombros se asentaba la opulencia de la Argentina agroexportadora y el régimen oligárquico: una clase obrera sobreexplotada, con jornadas que superaban las 10 o 12 horas, salarios que apenas alcanzaban, hacinada en los conventillos, sin legislación laboral protectora y marginada de la política.

La llegada de inmigrantes europeos con experiencia militante había permitido el temprano enlace del naciente movimiento obrero local con las redes obreras internacionales, trayendo también los debates entre socialistas y anarquistas. La iniciativa de realizar una acción el 1ro de mayo de 1890 había partido de los socialistas alemanes del Club Vorwärts (Adelante), quienes cumplían con el llamamiento realizado por el Congreso de París de la Segunda Internacional (en el cual había participado el argentino Alejo Peyret), impulsando una movilización pacífica que incluyera la presentación de un pliego de reivindicaciones mínimas al Congreso Nacional. Los anarquistas, por su parte, aceptarían participar del acto, pero remarcando su carácter confrontativo y la inutilidad de cualquier petición al Estado. De este modo, la disputa de sentidos que atravesará en adelante a esta fecha tendría ya una primera expresión en esta jornada inicial.

La manifestación local del 1° de mayo de 1890 significó un salto en la organización obrera en la Argentina: en las difíciles condiciones de la época, trabajadorxs de distintos orígenes e ideas lograron realizar una acción política unitaria que ponía sobre la mesa su situación y sus reclamos. Así, la incipiente clase obrera argentina se incorporaba a la lucha del proletariado internacional. 

Recursos

Manifiesto a todos los Trabajadores de la República Argentina: Manifiesto redactado por el Comité Internacional Obrero que organizó el acto del 1° de mayo de 1890 en Buenos Aires.

Los orígenes – Aukapuma: Canción del disco Aukapuma, parte del aparato cultural multimedia Retazos de Historia Obrera, que trata sobre los orígenes del movimiento obrero argentino. Palo Pandolfo (guitarra eléctrica, voz y coros), Federico Hoffman (guitarra acústica de cuerdas de nylon y voz), Franco Luciani (guitarra acústica de cuerda de nylon, voz y Armónica), Juan Cruz Copes (bajo), Fernando Mezzapesa (batería), Gustavo Contreras (letras).

El 1° de mayo de 1890 en Rosario. Nota “El primer Día Internacional de los Trabajadores en Rosario: anarquistas y socialistas en la calle”. Diario La Capital, 30-4-2021. 

Recomendaciones bibliográficas

Godio, Julio (1987). El movimiento obrero argentino (1870-1910). Socialismo, anarquismo y sindicalismo. Buenos Aires: Legasa.

López Trujillo, Fernando (2011). “El 1° de mayo en Argentina”. En Historia del primero de Mayo. Buenos Aires: Terramar.

2019 © Historia Obrera de Gustavo Nicolás Contreras